jueves, 28 de abril de 2016

Reflexión absurda

Durante toda mi vida estudiantil siempre he visto como algunos iban con la cabeza bien alta por ser del grupo de ciencias, otros sentían algo de rabia al ser de letras y que éstas no "fuesen" (ni sean) tan valoradas como las ciencias e incluso, a otros que pasaban desapercibidos al estudiar las ciencias sociales, que curiosamente no están relacionadas con éstas últimas. Para que me comprendas, es igual de estúpido que si una de las dos modalidades de ciencias o las tres de artes no formase parte de esa ciencia porque no se "parecen" en nada. Ni tampoco entiendo la manera en que tienden a juzgar de manera subjetiva (y hacer de su pensamiento una realidad) el grado de dificultad de una modalidad o itinerario. No sé, cada uno elige según sus intereses y prioridades; y, dentro de ahí, pues en función de si se le da mejor o peor ya es cuestión de echarle más o menos horas. Además, si es tan fácil como pensamos ¿por qué no nos dedicamos a eso en vez de señalar con el dedo y tachar de tonto y/o vago a quien estudia lo que le gusta?

Siempre he escuchado a algún listillo de ciencias decir que sus materias son mejores por el hecho de que son de la rama científica. Porque las ciencias mueven el mundo y las letras no. Quizá, las letras no lo muevan pero sí les da un sentido. Ni tampoco se paran a pensar antes de hablar y decir eso de "puf… es que el latín y el griego no sirven para na' no lo habla nadie" Claaaaro, que hacer una raíz cuadrado o calcular una integral es mucho más importante. No es por sumar o restar importancia a X materia, sino por darle a todas la que se merecen. Poner en práctica eso que tanto hemos escuchado pero a la hora de aplicar conocimientos se ha dejado en segundo plano "nadie es más ni menos que nadie" y para gustos, colores. No es despreciar ni compartir nada; es simplemente respetar una idea u opinión que no es la mía. Aunque no me llame la atención, ni de lejos. Además de que tú tendrás unos criterios por los que te guías a la hora de elegir curro o estudios, que yo no. Para ti puede ser más importante ese trabajo en donde te pagan una pasta, mientras que para mí ese otro en donde me pagan la mitad pero voy a disfrutar el doble.

Me revienta mucho (y siguiendo con el mismo ejemplo) que, alguien me salte para justificar NADA con eso de que "es cultura" y por eso estoy obligada a. Si estuviésemos hablando de cultura, qué no sobraría. Habrá que determinar primero qué entendemos por cultura porque, a decir verdad, este término es demasiado amplio para ponernos todos de acuerdo. No estoy diciendo que no sean importante, simplemente que a mí me las exigen tener sin ni siquiera necesitarlas, cuando para otros que sí que las necesitan, no son obligatorias.

En resumen, valoramos desde nuestro punto de vista, sin tener en cuenta que toda realidad es subjetiva. Empecemos a preocuparnos más por nosotros, y a mirar menos al resto por lo que hagan o dejen de hacer. Y me gustaría terminar esta entrada con una crítica a los colegios e institutos porque, en cierta medida, son ellos los que desde niños nos inculcan la importancia que tiene cada materia dentro de esta sociedad. Y por ende son los culpables de todas los perjuicios y etiquetas que solemos portar prácticamente durante nuestra niñez y adolescencia hasta que nos hacemos mayores. La importancia que se le dé a algo viene de la mano de la atención que se le preste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario